31 de enero de 2023

Munro – Argentina

La Campaña de vacunación en Vicente López es un éxito: todo lo que tenes que saber.

Te contamos paso a paso el proceso por el que va a avanzando el vecino que se vacuna. Por cuántos gazebos hay que pasar, qué le preguntan, cuánto dura el circuito. Todos los detalles.

El proceso de vacunación avanza en Vicente López y cada vez más vecinos reciben las dosis contra el coronavirus.

Cómo es el circuito que recorrerá el vecino en el centro vacunatorio?

En principio hay que anotarse en la web vacunatepba de manera voluntaria. El día anterior al turno asignado, desde Provincia llaman al vecino por teléfono para corroborar o recordar esa cita.

Donde se realiza la vacunación?

Actualmente se lleva a cabo en la Agrupación Central de Jubilados y Pensionados de Vicente López, ubicado en la calle Fray Mamerto Esquiú 2325 en la localidad Munro. Un poco de historia del lugar: Fundado en el año 1974, es un espacio confortable con excelentes con comodidades. En la sala principal se puede apreciar cuadros y distinciones que detallan a los programas sociales que participaron y colaboraron a lo largo de los casi 50 años desde su inauguración.

Hilario Tomas Caglieri es el actual presidente de esta destacada Asociación Civil sin Fines de Lucro, que justamente hoy, (martes 16 de marzo) con mucha emoción y felicidad fue vacunado.

Circuito de vacunación:

Hay gazebos que el vecino debe ir recorriendo hasta llegar al fin del proceso. Los mismos están ventilados y, entre punto y punto, siempre es acompañado por alguien.

En el primer gazebo toman la temperatura, chequean en la planilla si efectivamente figura en la lista y lo tildan. Además preguntan si en los últimos días tuvo síntomas compatibles con COVID-19.

En el segundo gazebo profundizan y consultan por enfermedades pre existentes, alergias, si tuvo COVID-19 previamente o estuvo en contacto con alguien contagiado. A continuación, le dan el certificado que se va llenando en el proceso.

Sector de prevacunación.

En el tercer gazebo se aguarda breves minutos hasta que se agrupan 5 vecinos con distancia social para ir pasando uno por uno a aplicarse la vacuna. En la vacunación ponen la hora que se aplicó la dosis y consultan si dolió.

La inoculación es realizada por profesionales altamente capacitados.

De ahí se pasa a un cuarto gazebo donde hay más sillas ya que se aguarda media hora para constatar que no haya ningún efecto adverso. En ese sitio, por una cuestión de tiempo de espera (media hora) se juntan varios grupos aunque siempre con distancia social y ventilación.

Una vez que pasó la media hora desde la vacunación (la hora exacta la tiene en los papeles que se fueron llenando) se puede retirar. Por último, queda una mesa más para que el vecino consulte las dudas que le surjan.

Finalmente, una de las planillas queda en el vacunatorio y el vecino se lleva una especie de cartón con los datos que deberá llevar cuando se aplique la segunda dosis.

La duración aproximada del proceso es de una hora. La primera dosis genera unos anticuerpos superiores al 65% a los quince días y a las tres semanas se aplica la segunda dosis.

La mayoría de los vecinos se van muy conformes por el muy excelente trato que reciben y la organización general.

Cabe resaltar que que toda la campaña de vacunación, tanto la implementación, organización y logística general, esta a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por: Roberto Di Matteo – Fotos: Aldana Muzzio.