26 de septiembre de 2023

Munro – Argentina

AMBA: hay centros médicos con el 100% de ocupación en camas de terapia intensiva

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, aseguró que «el sistema de salud está tensionado» no sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, afirmó este lunes que «el sistema de salud está tensionado» en todo el país y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que juntos conforman el AMBA. 

Reina especificó que tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país hay instituciones «que tienen el 100% de sus camas (en Unidades de Terapia Intensiva, UTI) ocupadas y otras que todavía tienen un margen de ocupación del 17 al 30%».

El Estado nacional y los provinciales tendrán que analizar «qué estrategias se van a tomar en las áreas para no llegar al 100% de ocupación» en el sistema de salud público y privado, convino Reina en declaraciones televisivas reproducidas por Télam.

Al respecto la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió que «no sólo en el AMBA el sistema de salud está en tensión, sino también en algunas provincias» y señaló que el Gobierno nacional trabaja para que «las empresas (proveedoras) puedan abastecer a todo el país» de tubos de oxígeno».

Grupo de riesgo

«En estos momentos, es la población que más está circulando en la Ciudad (de Buenos Aires) por motivos laborales, además de que lamentablemente persisten las aglomeraciones y las fiestas clandestinas, y, a la vez, es la población que, salvo excepciones por factores de riesgo, todavía no se está vacunando», señaló Reina acerca de las personas jóvenes, las más afectadas durante la segunda ola de contagios masivos por Covid-19.

Para la médica, la franja de gente joven «es la que debe tomar más conciencia» sobre los riesgos de circular durante la segunda ola de la pandemia, y por eso las autoridades deberían «tratar de llegar a ella y reiterarles las medidas que todos sabemos: no amontonarse, distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de barbijos».

Fuente: m1