8 de junio de 2023

Munro – Argentina

Córdoba: alerta por un brote de Covid-19 en un geriátrico

La mitad de los residentes de un hogar en Villa del Dique, Calamuchita, contrajo coronavirus en las últimas semanas. También hay cuatro empleados afectados.

Al menos 20 de los 47 residentes de un geriátrico en Villa del Dique, en el Valle de Calamuchita, Córdoba, dieron positivo por Covid-19 en los últimos días, lo que dio lugar a un estado de alarma en la zona. Además hay cuatro empleados del establecimiento que también se contagiaron el nuevo coronavirus.

La vicedirectora del hospital Eva Perón, Sandra de Rivarola, anticipó al diario La Voz que se espera la confirmación de nuevos casos en los próximos días a medida que otras personas presenten síntomas de Covid-19.

El brote se habría originado hace poco más de un mes, cuando ingresó al geriátrico una mujer que el viernes pasado fue diagnosticada por coronavirus. Apenas se confirmó su cuadro se hisopó al resto de los residentes.

Por ahora todos los residentes están aislados en el geriátrico, asintomáticos y a la espera de un segundo hisopado que confirme que el coronavirus ya no es detectable. Sólo dos de los 20 pacientes están internados en un centro médico de Córdoba.

Rivarola también dio cuenta de un brote en otro geriátrico en el departamento de Calamuchita, en Villa General Belgrano. Ahí se detectaron ocho casos en una residencia donde viven 51 personas.

La vicedirectora del hospital Eva Perón convino que la inmunización contra el coronavirus a las personas de edad avanzada evitó «una tragedia sanitaria» en ambos geriátricos dado que la mayoría de los residentes habían recibido dos dosis de la vacuna.

Las personas habían recibido la Sputnik V que no impide el contagio al 100% pero sí evita los casos fatales.

Fuente: m1