27 de enero de 2023

Munro – Argentina

El gobierno porteño ratificó que siguen las clases presenciales y anunció un refuerzo de los protocolos sanitarios

Tras el anuncio de una inversión extra para que las escuelas adquieran insumos, reafirmaron la continuidad de la educación presencial.

Hoy al mediodía, el gobierno porteño ratificó la continuidad de las clases presenciales en el medio de la segunda ola de contagios. Lo hizo lanzando un refuerzo en la inversión para que se cumplan los protocolos sanitarios en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En las últimas horas, trascendió la denuncia de algunas escuelas que señalaban que el ministerio de Educación de la Ciudad no iba a proveer más insumos básicos contra el COVID-19 por “falta de presupuesto”. Hoy la cartera anunció una inversión extra de 120 millones de pesos destinada a las cooperadoras de los colegios.

En total, son 837 las escuelas públicas que cuentan con una cooperadora que las gestiona. La mayor parte del sector estatal funciona de ese modo. La Ciudad anunció que destinará hasta 700 mil pesos a cada institución para la adquisición de elementos de protección personal y otros insumos de bioseguridad necesarios para “garantizar una presencialidad cuidada”.

El reparto de dinero será en base a la matrícula de cada escuela. A aquellos establecimientos de 50 alumnos o menos se les destinará hasta 10 mil pesos. Para los de entre 51 y 150 chicos, el máximo será de 50 mil pesos. Para las matrículas de entre 151 y 300 alumnos, la inversión alcanzará un tope de 100 mil pesos. Entre 301 y 450 chicos, hasta 150 mil pesos. Entre 451 y 600 estudiantes, hasta 200 mil pesos. Entre 601 y 1000 chicos, hasta 330 mil pesos. Mientras que para los de más de mil estudiantes, la cifra llega a 700 mil pesos.Control de temperatura al ingresar a una secundaria de Monte Castro (Maximiliano Luna)Control de temperatura al ingresar a una secundaria de Monte Castro (Maximiliano Luna)

El dinero se otorgará en dos cuotas a otorgar durante los meses de mayo y septiembre. A su vez, informaron que “en lo que resta del mes en curso se continuarán entregando los insumos de bioseguridad correspondientes”.

Las escuelas que no cuentan con una asociación cooperadora recibirán los insumos de manera habitual. “Continuaremos con la entrega de kits de limpieza en todas las escuelas, tal como lo venimos haciendo desde el año pasado para que las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y chicas estén aprendiendo. Esto se suma a los más de 2 mil millones de pesos que llevamos invertidos en la compra de kits de limpieza, elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las escuelas”, informaron desde la cartera en un comunicado.

La medida se produce en medio de una presión creciente de parte del gobierno nacional por suspender las clases presenciales. La Ciudad de Buenos Aires, por altos niveles de contagios, integra el grupo de los distritos que están en “alerta epidemiológica” y, según el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández, debería interrumpir la presencialidad hasta al menos el 21 de mayo. Ahora, con el proyecto de ley para gestionar la pandemia, buscan tener mayor control sobre la educación presencial.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que defendió la autonomía de la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pudo sostener las clases presenciales, aunque redujo en parte la asistencia de los alumnos con el pasaje de la secundaria a un formato bimodal.

Con la inversión anunciada hoy, la Ciudad ratificó la continuidad de las clases presenciales tal como se vienen desarrollando. Es decir, sigue la asistencia diaria en los jardines maternales, nivel inicial y primaria, y mantienen la modalidad combinada en la secundaria, que comenzó a aplicarse la semana pasada. Por su parte, la educación de adultos, la formación profesional y los terciarios continúan con clases virtuales.

Fuente: infobae