28 de enero de 2023

Munro – Argentina

Hezbollah lanzó cohetes a posiciones israelíes y la ONU teme una escalada más grave

La milicia libanesa disparó en represalia por los ataques aéreos israelíes del día anterior. La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano calificó la situación como «muy peligrosa» y pidió un alto el fuego «inmediato».

La milicia libanesa Hezbollah disparó este viernes varios cohetes contra posiciones israelíes cercanas a la frontera entre ambos países en represalia por ataques aéreos israelíes lanzados un día antes, y la ONU, alarmada, pidió un alto el fuego «inmediato».

Se trata del tercer día de ataques a través del volátil límite entre el Líbano e Israel, aunque declaraciones de autoridades israelíes y aspectos de los bombardeos de Hezbollah parecieron indicar que ambas partes prefieren evitar un gran conflicto.
Israel dijo el jueves que sus ataques aéreos habían sido en respuesta al lanzamiento de nueve cohetes desde el Líbano, y el primer ministro Naftali Bennett convocó rápidamente a una reunión con los principales funcionarios de defensa del país.

«No queremos que esto escale a una guerra total, aunque por supuesto estamos preparados para eso», dijo el teniente coronel Amnon Shefler, vocero de las Fuerzas Armadas de Israel.

«No queremos que esto escale a una guerra total, aunque por supuesto estamos preparados para eso»AMNON SHEFLER
Los ataques constituyen una escalada significativa entre el nuevo Gobierno de Israel y la milicia chiita, muy influyente en Líbano y respaldada por Irán, y se producen en medio de crecientes tensiones entre Israel e Irán en la zona del Golfo Pérsico.

En Beirut, el primer ministro en funciones del Líbano, Hassan Diab, llamó a la ONU a presionar a Israel para que deje de «violar la soberanía libanesa» y vuelva la calma a la zona del límite común.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) calificó de «situación muy peligrosa» la escalada militar y pidió un alto el fuego «inmediato».

«Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados de los dos lados durante los últimos días», advirtió la Finul en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, afirmó estar en contacto con las partes involucradas, a las que llamó a un pronta tregua.

Los ataques constituyen una escalada significativa entre el nuevo Gobierno de Israel y la milicia chiita y se producen en medio de crecientes tensiones entre Israel e Irán en la zona del Golfo Pérsico

En una señal de las repercusiones regionales que podría tener una mayor escalda en la zona, el ministro de Defensa de Israel advirtió este jueves que su país está preparado para atacar a Irán, a quien responsabiliza de financiar y armar a Hezbollah.

Las sirenas que advierten de inminentes bombardeos sonaron a través de los Altos del Golán y la Alta Galilea cerca de la frontera con el Líbano este viernes por la mañana.

Hezbollah aseguró en un comunicado que golpeó «campos abiertos» cerca de posiciones israelíes en el área disputada de las granjas de Shebaa, con «docenas» de cohetes, tras el ataque del que no se informó de víctimas.

Fuente: Télam