30 de enero de 2023

Munro – Argentina

Anticiclón Lucifer: Italia en alerta por récords de altas temperaturas y riesgo de incendios forestales

El miércoles, la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia, al sur de Italia, alcanzó los 48,8 grados

La ola de calor que se registra en el Mediterráneo preocupa a varios países de la región, entre ellos Italia, que atraviesa la semana más caliente del año, con temperaturas históricas que superan los 45 grados y alertas en las zonas sur y centro-oeste del país por posibles incendios forestales

El miércoles, la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia, al sur de Italia, alcanzó los 48,8 grados, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional, cifra que podría suponer un nuevo récord de calor en Europa ya que superaría los 48 grados que padeció Atenas en 1977. 

Durante la jornada, además, los bomberos de Sicilia recibieron más de 200 avisos por incendios.

Aunque las autoridades señalaron que las horas más tensas parecen haber pasado,  instaron a no bajar la guardia ya que el calor recién comenzará a dar tregua el viernes. 

Este jueves, según el pronóstico, las máximas se esperaban en la parte centro-meridional de la isla, con temperaturas entre los 42 y 44 grados, picos que podrían llegar a 46 cerca de las ciudades de Trápani y Agrigento. En Cerdeña, otra isla de Italia, la máxima fue de 43,1 grados y se estimaba que el jueves ronde entre los 35 y los 41. 

La situación es preocupante también en otros países de la ribera sur mediterránea, como Marruecos o Argelia, donde los termómetros llegaron a los 47 grados, en medio de incendios forestales que se extienden y dejaron ya decenas de muertos

En la ribera norte del Mediterráneo, en tanto, países como España, Francia y Grecia también se preparan para enfrentar la ola de calor y los incendios forestales que suelen acompañarla.

Qué pasa en el resto de Italia

El resto de regiones meridionales siguen en alerta. Calabria, que rozó los 42 grados, espera este jueves máximas de 38 grados, al igual que Campania, con capital en Nápoles, y que Lazio, en Roma, donde este miércoles se llegó a los 40 grados.

Frente a este escenario, el servicio de Protección Civil de Roma habilitó varios puntos de suministro de botellas de agua para los ciudadanos y turistas que transiten la ciudad. 

La Toscana, región al norte de Roma, también aguardaba máximas de 39 grados en algunas ciudades.

Grecia, España y Francia

Tras dos semanas de extremo calor –con temperaturas que superaron los 46 grados– y de la peor ola de incendios que recuerda el país, que dejó más de 90.000 hectáreas quemadas, Grecia amaneció este jueves con tormentas que representaron un alivio para la población.

La ligera caída de la temperatura y las lluvias fueron centrales para la isla de Eubea, la más golpeada por el fuego, donde los bomberos intentan sofocar rebrotes que van surgiendo en distintos puntos del norte de la isla.

En España rige un alerta por temperaturas que podrían pasar los 42 grados este jueves y los 44 en días próximos, especialmente en las regiones de Aragón y Cataluña (noreste), que están en riesgo extremo. En algunos lugares, las autoridades prohibieron o restringieron el uso de maquinaria agrícola y el acceso a bosques y otros parajes naturales.

En Francia también se esperan picos de 40 grados en el sureste, por lo que más de 20 departamentos fueron puestos bajo vigilancia.  

Fuente: Página12