8 de febrero de 2023

Munro – Argentina

El Gobierno extendió el cobro por prestación de desempleo

Esa prestación consiste en un bono de entre $6.000 y $10.000, destinado a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos durante la pandemia.

El Ministerio de Trabajo volvió a prorrogar, esta vez hasta el 31 de diciembre próximo, el cobro de la prestación por desempleo, en el marco de las emergencias sanitaria y ocupacional.

Esa prestación consiste en un bono de entre $6.000 y $10.000, destinado a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos durante la pandemia.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 890/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

«Prorróganse hasta el 31 de diciembre de 2021 los vencimientos de las prestaciones por desempleo de la Ley N° 24.013 y de la Ley N° 25.371 que se produzcan entre el 1° de agosto de 2021 y el 30 de noviembre de 2021″, según el texto oficial.

30 cuotas

El Ministerio fijó en 30 cuotas totales y mensuales el límite máximo de cuotas de prestaciones por desempleo a percibir por los beneficiarios. Además, estableció que el monto de las cuotas de prórroga de las prestaciones por desempleo será equivalente al 70% de la prestación original.

Por su parte, la ANSeS efectuará los cruces informáticos y demás controles a su cargo para la determinación del derecho a las prestaciones de desempleo extendidas por la nueva Resolución.

Este tipo de prestaciones se vienen prorrogando desde marzo del año pasado, al inicio de las medidas de aislamiento. La última extensión termina mañana, pero desde Casa Rosada decidieron extenderla por cuatro meses más.

Prestación por desempleo hasta el 31 de diciembre

Ahora, el Poder Ejecutivo consideró que «si bien a partir de la apertura y reanudación del desarrollo de distintas actividades productivas y de servicios reactivó la actividad económica en determinados sectores, aún persisten en cierta medida las circunstancias y razones» que motivaron las sucesivas prórrogas.

«Corresponde a la situación crítica presente que la fecha de culminación de las prórrogas sucesivas en el vencimiento de las prestaciones por desempleo se extienda hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha de finalización actualmente vigente para las declaraciones de emergencias sanitaria y ocupacional», explica el documento.

Dado el carácter contributivo de las prestaciones por desempleo y con el fin de tender hacia un ordenamiento de las medidas de emergencia adoptadas, fijaron un «número máximo de cuotas de prestaciones por desempleo a percibir por las y los titulares alcanzados por las prórrogas autorizadas», concluyó la Resolución.

Fuente: Página12