Luego de 10 días en erupción, ayer por la noche el magma llegó al mar y ya hay nubes tóxicas y cenizas.
Hace más de una semana el volcán en La Palma, España, está dando que hablar. Hace unos días expertos indicaron que todavía no estaba la posibilidad de que la lava llegue al mar por su lentitud en el recorrido y la poca inclinación, pero lamentablemente ayer alrededor de las 11 de la noche de allá, la lava tocó mar.
El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que actualmente están siguiendo el panorama del volcán, indicaron que se está generando un “impresionante” depósito de más de 50 metros de altura y en tiempo récord, 45 minutos. Antes de las 22hs ya habían anunciado que la colada de la lava había superado la calle que se dirige hacia la costa y que está a menos de un kilómetro.
La llegada de la lava al mar era algo que preocupaba ya que el choque diferencial entre temperaturas ocasiona gases tóxicos para los humanos. Hoy por la mañana ya se notificaron nubes y cenizas en La Palma.
Estos pronósticos sorprendieron a los investigadores, ya que el domingo el volcán había empezado a calmarse sin mostrar actividad. Pero a partir del lunes el movimiento se reactivó y con mayor fuerza, generando que más personas tuvieran que ser evacuadas y dejar sus hogares. Esta situación obligó a decretar de urgencia, a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales y a fijar un perímetro de exclusión de dos millas náuticas.
Imágenes de la llegada de la lava al mar:



Fuente: NA
NOTICIAS RELACIONADAS
Dina Boluarte juró como primera presidenta del Perú tras la destitución de Castillo
El gobierno iraní planea bloquear cuentas de mujeres que no usen el velo
Irán: activistas convocan a nuevas protestas tras el anuncio sobre la Policía de la Moral