El 11 de octubre se conmemora el Día Mundial del Dulce de Leche, como una iniciativa del año 1998, cuando se decidió rendirle tributo a este famoso manjar.
El dulce de leche, uno de los alimentos característicos de la comida argentina cargado de mitos sobre su origen y sostenido por una industria pujante, celebra este lunes 11 su Día Mundial.
La fecha se eligió en 1998 para rendirle tributo al producto, que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.
Si bien existen varias versiones sobre el origen del dulce de leche, la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional que señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.
El relato popular cuenta que Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se iban a reunir en la estancia del caudillo bonaerense con el fin de sellar el Pacto de Cañuelas. En ese momento, la criada estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, que estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.
Fuente: Diario Popular
NOTICIAS RELACIONADAS
El truco para que el pan duro parezca recién salido del horno
¿El dulce de leche se guarda en la heladera o en la alacena?
Albóndigas vegetarianas: receta fácil