8 de junio de 2023

Munro – Argentina

Cómo preparar la receta oficial del tiramisú italiano

La versión original del postre de vainillas, queso mascarpone y café fue certificada en 2010 por la Academia Italiana de la Cocina. Enterate cómo se prepara.

Aldo Campeol, conocido como el «padre» del tiramisú, murió días atrás en Treviso, una ciudad de la región del Véneto, en el norte de Italia. Como profesional de la gastronomía durante décadas dejó su marca con el postre a base de bizcochuelo, mascarpone y café cuya receta fue confirmada en 2010 por la Academia Italiana de la Cocina.

Como era de esperarse en un postre que fue forjando primero en el hogar familiar de Campeol y su esposa, Alba, el tiramisú tuvo muchas variaciones hasta ingresar al menú de su restaurante, en 1972. Se prepara con o sin alcohol, con queso crema en vez de mascarpone, siempre dependiendo de la cocina de donde salga.

Aunque todas las variaciones tienen su encanto, para hacer «la original» conviene prestarle atención a la receta que figura en la web de la Academia Italiana de la Cocina.

Ingredientes (para 8 personas):

  •  6 yemas
  • 250gramos de azúcar
  • 500 gramos de mascarpone
  • 40 vainillas
  • Café
  • Cacao en polvo

Procedimiento:

Preparar el café y dejarlo enfriar en un bol. Batir las yemas con el azúcar hasta que se forme una espuma e incorporar el mascarpone para que se forme una crema suave.

Humedecer 20 vainillas en el café y disponerlas en una fuente redonda. Cubrirlas con la mitad de la preparación de mascarpone y huevo, y luego con otra capa de vainillas humedecidas en café.

Untar el resto de la crema sobre la segunda capa de vainillas, espolvorear con el caca tamizado. Refrigerar hasta el momento de servir.

Fuente: m1