20 de julio de 2024

Munro – Argentina

Con estrenos nacionales e internacionales llega la sexta edición del Festival de Cine Ambiental a Vicente López

Será desde el jueves 2 al domingo 5 de junio en el Cine York de Olivos. Las entradas serán gratuitas.

Del jueves 2 al domingo 5 de junio se podrá disfrutar de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) en el Cine York de Vicente López y en el que habrá estrenos nacionales e internacionales.

Este año, el FINCA se celebra bajo el lema Conciencia Biodiversa y «pretende visibilizar los conflictos socioambientales más importantes mediante un cine crítico y comprometido con la problemática ambiental. Se busca crear un espacio de construcción colectiva para formar una alternativa sostenible a los modelos económicos actuales», según explicaron desde la organización.

Se proyectarán más de 60 películas a lo largo de las distintas sedes y también de forma online. En ese marco, el cine ubicado en Juan Bautista Alberdi 895, de la localidad de Olivos, es uno de los espacios elegidos y donde se presentarán cinco películas internacionales: “Apenas el Sol” de Arami Ullón, “Taming the Garden” de Salomé Jashi Suiza, “Legacy” de Yann Arthus Bertrand, “Une Fois que tu Sais” de Emmanuel Cappellin y “El Silencio del Impenetrable” de Ignacio Robayna.

Además, el Museo Lumiton otorgará el premio Vecine Vecine dentro de la Competencia de Corto y Mediometrajes Internacionales. Este reconocimiento dará la posibilidad de que el ganador forme parte de la programación del Lumiton de la Secretaría de Cultura de Vicente López.

Los interesados podrán ver documentales de paises como Paraguay, Francia, Suiza, Georgia, Alemania, Argentina, entre otros. Por su parte, las entradas a las funciones serán gratuitas y se otorgarán por orden de llegada.

CRONOGRAMA DE FUNCIONES:

JUEVES 2 JUNIO

18:00hs – APENAS EL SOL

DIRECCIÓN: ARAMI ULLÓN.
PARAGUAY, SUIZA. 75 MIN. DOCUMENTAL. 2020.

Tras un violento desalojo, Mateo Sobode Chiqueno ha dedicado su vida a preservar fragmentos de su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido. Para ello, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, las canciones y los testimonios de otros ayoreos que, al igual que él, fueron despojados de la selva, y así perdieron su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

20:00hs – UNE FOIS QUE TU SAIS (UNA VEZ QUE SABES)

DIRECCIÓN: EMMANUEL CAPPELLIN.
FRANCIA. 104 MIN. DOCUMENTAL. 2020.

Esta película retrata un viaje íntimo emprendido por su director, Emmanuel Cappellin, a través del abismo de un mundo al borde del colapso climático. Su travesía hacia este terreno sin explorar es la de toda una generación que acude a la ciencia climática, la democracia local, las iniciativas populares y la rebelión en masa en una valiente búsqueda de una salida.

VIERNES 3 JUNIO

18:00hs – TAMING THE GARDEN (DOMESTICANDO EL JARDÍN)

DIRECCIÓN: SALOMÉ JASHI SUIZA.
SUIZA, GEORGIA, ALEMANIA. 30 MIN. DOCUMENTAL. 2021.

Un hombre poderoso y anónimo desarrolló un pasatiempo inusual: compra árboles centenarios, algunos tan altos como edificios de 15 pisos, a los pueblos cercanos de la costa de Georgia, envía a sus hombres a desenterrarlos y hace que los trasplanten a su jardín privado para coleccionarlos. Para poder trasplantar árboles de semejantes dimensiones, provoca la destrucción del paisaje circundante y obliga, así, a los pueblos cercanos a vivir en esas condiciones.

20:00hs – LEGACY (LEGADO)

DIRECCIÓN: YANN ARTHUS BERTRAND.
ARTHUS. 100 MIN. DOCUMENTAL. 2021.

Diez años después de Home, Yann Arthus-Bertrand regresa con Legacy, un potente grito del corazón. Nos muestra una mirada sensible y radical de nuestro mundo, que se ha deteriorado en el transcurso de una generación, y revela un planeta que sufre, una humanidad desorientada incapaz de tomarse en serio la amenaza que pesa sobre ella y sobre todos los seres vivientes. El director nos habla desde la urgencia: todos podemos y debemos actuar de manera contundente por el planeta y el futuro de nuestros hijos.

DOMINGO 5 JUNIO

17:00hs – EL SILENCIO DEL IMPENETRABLE

DIRECCIÓN: IGNACIO ROBAYNA.
ARGENTINA. 70 MIN. DOCUMENTAL. 2021.

En el norte argentino se descubre una mancha verde de dimensiones amazónicas: 150 mil hectáreas de bosque que pertenecen a la estancia La Fidelidad. Su dueño, un italiano de apellido Roseo, es brutalmente asesinado por mafias terratenientes. Antes de que este paraíso natural sea desmontado, un grupo de ONG logran algo inédito en el país: la construcción de un parque nacional por suscripción popular, lo que hoy conocemos como el Parque Nacional El Impenetrable.

Fuente: quepasaweb