20 de julio de 2024

Munro – Argentina

Tras su polémica salida del Gobierno, Kulfas declara como testigo en la causa por el gasoducto Néstor Kirchner

El ahora exministro había apuntado contra funcionarios vinculados a Cristina Kirchner por la licitación. Desde su cartera y en off, habían hablado de irregularidades. 

El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, concurrirá este viernes a las 10 a Comodoro Py para declarar como testigo ante el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

A raíz de tres denuncias penales que se presentaron cuando renunció, esta última motivada por el kirchnerismo, su citación fue pedida por el fiscal Carlos Stornelli. Kulfas está obligado a presentarse y será consultado por el juez y el fiscal sobre si existió alguna irregularidad, como el direccionamiento de la misma a favor del grupo Techint. 

El lunes está citado Antonio Pronsato, extitular de la unidad ejecutora de ENARSA a cargo del proyecto y quien renunció en medio de la tensión política del Frente de Todos. El juez también citó a dos comitivas de empresarios para que le ilustren sobre los aspectos técnicos de la licitación y la eventual construcción del gasoducto. Son aquellas que en la actualidad extraen gas de Vaca Muerta.

En tanto, Rafecas decidió ampliar la convocatoria al citar para el próximo miércoles: uno por parte de transportadora del Gas del Norte y otro del Sur, y otros dos por parte de ENARGAS y uno de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 

El magistrado tiene tres denuncias en su poder que surgieron a partir de la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo acusó de hablar en off de récord con la prensa y plantar sospechas sobre la licitación en la construcción del gasoducto.

En la audiencia fijada para hoy, Rafecas aguarda saber si el exfuncionario detallará las presuntas irregularidades, o bien, las despeje.

Fuente: NA