16 de abril de 2024

Munro – Argentina

Fuerte terremoto en Afganistán: al menos 1000 muertos y cientos de heridos

El temblor tuvo una magnitud de 6.1. Muchas personas permanecen atrapadas y varias casas quedaron destrozadas. 

El número de muertos por un sismo que sacudió el este de Afganistán la madrugada de este miércoles supera los 1.000, mientras que más de 1.500 personas resultaron heridas, informó un funcionario provincial, quien añadió que el número de víctimas podría elevarse.

«Más de 1.000 personas murieron y 1.500 están heridas como resultado del sismo y el subsecuente alud de tierra en dos distritos de Gayan y Barmal de Paktika», dijo Mohammad Amin Haddifa, presidente de la dirección provincial de información y cultura, a Xinhua.

En la vecina provincia de Khost, al menos 25 personas murieron y 100 más resultaron heridas después de que más de 600 casas, mezquitas y tiendas fueron destruidas por el sismo, dijeron funcionarios provinciales.

Horas después del sismo, el primer ministro interino, el mulá Mohammad Hassan Akhund, presidió por la mañana una reunión de emergencia del Gabinete, informó la oficina del primer ministro en Twitter.

Hassan Akhund también ordenó la asignación de 1.000 millones de afganíes (más de 11,2 millones de dólares) para ayudar a las víctimas del desastre natural.

«La reunión ordenó a todas las agencias pertinentes acudir al lugar inmediatamente, usar todos los recursos disponibles para salvar las vidas de las personas afectadas y proporcionar toda la asistencia necesaria», indicó.

El sismo, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, sacudió una zona localizada a 44 kilómetros al suroeste de Khost, , según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Dañó decenas de casas en la región y también ha provocado deslizamientos de tierra en la provincia de Paktika, según dijeron fuentes locales.

Fuente: NA