13 de julio de 2024

Munro – Argentina

¡Las Leonas a la final! A qué hora y dónde verla

El partido terminó 2 a 2, pero las argentinas resolvieron la historia en los dramáticos tiros mano a mano. Este domingo van por su tercer título en Copas del Mundo.

Las Leonas lo hicieron de nuevo. La Selección Argentina de hockey sobre césped derrotó este sábado a Alemania y se metió por sexta vez en su historia en la final de un Mundial de Hockey. Fue empate 2 a 2 en tiempo regular y triunfo 4 a 2 en unos dramáticos penales australianos en el estadio Olímpico de Terrassa, Cataluña.

La gran final se jugará este domingo por la tarde, desde las 16:30 (televisación de ESPN2 y la plataforma online Star+), frente a la poderosa Países Bajos, que más temprano eliminó por 1 a 0 a Australia. El escenario de la definición será nuevamente el de Terrassa, donde las argentinas cuentan con una nutrida hinchada.

Para nada sencillo fue el partido que debieron afrontar Las Leonas. Es que la historia tuvo un comienzo inesperado: antes del minuto de juego, las alemanas presionaron y consiguieron un córner corto que desvió Hanna Granitzki para esquivar la volada de Belén Succi y poner el impensado 1 a 0.

El golpe inicial hizo mella en las argentinas, que se mostraron aceleradas en ciertas acciones. El técnico Fernando Ferrara intentó mover las piezas con algunos cambios tempraneros que fueron acomodando a la Selección hasta que el emblemático espíritu de Las Leonas hizo su aparición al final del primer cuarto a través de Agustina Gorzelany, quien marcó de córner corto su séptimo tanto del Mundial para quedar como máxima goleadora del certamen.

En el segundo cuarto a la Argentina le costó generar situaciones claras mientras que las alemanas se las ingeniaron para llevar sufrimiento al arco de Las Leonas. Pero allí, la gigantesca Succi -venía de ser figura ante Inglaterra- se hizo heroína una y otra vez con tapadas y achiques que mantuvieron al equipo en partido.

Fue entonces que se inspiró Sofía Toccalino -elegida luego como la jugadora del partido- con un notable desborde por el ataque derecho para mandar la bocha al medio y que la empuje la sabia definidora Agustina Albertario para el 2 a 1 antes del entretiempo.

Argentina salió ordenada al tercer cuarto y, aunque no le sobraron chances ofensivas, estuvo bastante tranquila en defensa. Sin embargo, cuando se acababa el reloj nuevamente llegó una emoción… Europea en este caso. Luego de una buena tapada de Succi y ante el quedo de la defensa, Charlotte Stapenhorst dominó el rebote, definió de buena manera e historia empatada otra vez.

El último cuarto se jugó completamente en la mitad de cancha alemana. Bochazo tras bochazo intentaron Las Leonas, pero la figura de la arquera Amelie Wortmann se fue haciendo más y más grande a medida que avanzaba el reloj. Entonces, todo se definiría en los penales australianos.

Como si el dramatismo no fuera suficiente, Jankunas se enredó y falló el primer disparo. Pero Succi la salvó y todo quedó en cero. Entonces fue el turno de Albertario, quien dejó pintada a la nueva arquera alemana -ingresó para la serie de penales- y puso el 1 a 0. Schröder igualó más tarde con una linda definición y Delfina Thome, con un bombazo, metió el suyo para que Succi ataje el de Weidemann y quiebre la paridad. Agostina Alonso firmó el 3 a 1 con mucha categoría y, obligada, la alemana Zimmerman no falló.

Todo quedó dado para que la capitana Rocío Sánchez Moccia defina la historia. Lo que sucedió luego ya es historia conocida y Las Leonas estarán buscando hoy su tercer título mundial ante un viejo conocido muy poderoso -ocho veces campeón del certamen- pero al que ya lograron vencer en las consagraciones de Perth 2002 y Rosario 2010.

¿Cómo llegaba cada equipo?

Las Leonas, lideradas por Agustina Gorzelany, una de las goleadores del Mundial (6 tantos), venían de eliminar en cuartos de final a Inglaterra (1 a 0) con una actuación épica de su arquera Belén Succi y gol de Victoria Granatto. Previamente, en fase de grupos, derrotaron a Corea del Sur (4 a 0), España (4 a 1) y Canadá (7 a 1).

Alemania, campeona en Berlín 1976 y Buenos Aires 1981, superó en cuartos a Nueva Zelanda (1 a 0) y en octavos a Sudáfrica (1 a 0). Las germanas tuvieron que jugar un partido más de segunda fase ya que finalizaron segundas en su grupo, por detrás de Países Bajos. Allí derrotaron a Chile (4 a 1) e Irlanda (3 a 0) mientras que cayeron con las locales (1 a 3).

¿Cuántos trofeos y medallas ganaron Las Leonas?

Las Leonas se han consagrado campeonas del mundo en 2 oportunidades, en 2002 y 2010. Además, obtuvieron 5 medallas olímpicas: 3 de plata y 2 de bronce. También lograron 11 medallas del Trofeo de Campeones (Champions Trophy), de las cuales 7 son de oro, 7 en los Juegos Panamericanos, 5 doradas y 2 plateadas y ganaron la Pro League 2022.

Del plantel campeón mundial en Rosario 2010 solo queda la arquera Belén Succi, quien ya confirmó que se retirará de la Selección una vez que finalice la competencia.

Plantel de Las Leonas para el Mundial 2022

  • Belén Succi
  • Clara Barberi
  • Valentina Costa Biondi
  • Maria Emilia Forcherio
  • Valentina Raposo
  • Agustina Gorzelany
  • Sofia Toccalino
  • Victoria Sauze
  • Valentina Marcucci
  • Agostina Alonso
  • Rocio Sanchez Moccia
  • Eugenia Trinchinetti
  • Jimena Cedres
  • Maria Jose Granatto
  • Victoria Granatto
  • Agustina Albertario
  • Julieta Jankunas
  • Delfina Thome

Fuente: Página|12