17 de abril de 2024

Munro – Argentina

El mbejú guaraní, con la receta especial de Gladys Mabel Olazar

De la familia del chipa, el mbejú también es un típico plato guaraní muy presente en el noreste de la Argentina. Y además, ideal para homenajear a San Martín, que nació en Yapeyú, Corrientes. ¿Comió el Libertador de América mbejú?

Tanto si el clima ayuda o no, con lluvia o sol, hay pocos placeres como preparar una rica receta durante el descanso de un feriado. Y el fin de semana largo y patrio es ideal para compartir un plato como el mbejú, tan paraguayo como típico del noreste argentino. Con esta receta de Gladys Mabel Olazar de Cocineros argentinos vas a aprender cómo hacer el famoso mbejú guaraní

Ingredientes del mbejú

  • Fécula de mandioca 500 grs
  • Manteca 100 grs
  • Queso criollo 300 grs
  • Sal
  • Agua c/n (cantidad necesaria)

Paso a paso del mbejú

Para la masa:

  1. Colocar en un bol la fécula de mandioca, la manteca blanda y el queso rallado.
  2. Salpimentar y unir sin amasar.
  3. Agregar un poco de agua para unir si hace falta: debe quedar como un arenado.
Mbejú, una excelente opción para el desayuno o la merienda.

Para el armado:

  1. En sartén caliente, formar una capa del arenado presionando con cuchara mientras toma temperatura. Ojo: hay que lograr una base pareja
  2. Cocinar a fuego medio hasta dorar y dar vuelta. 
  3. Se puede usar también una parte de harina de maíz y es exquisito acompañado con hojas verdes, palta, tomates y hasta un huevo poché. Pero solo también es sabroso y perfecto.
  4. Consejo: ¡comer siempre recién hecho!

Tip especial de Gladys: «Si al agarrarlo con la mano sentís esa sensación de algo  untuoso y arenoso al mismo tiempo, ¡el mbeju te quedó perfecto!»

Mbejú solo: un clásico de la comida del noreste argentino.

Nos cuenta Gladys Mabel Olazar sobre el mbejú

En mi caso aprendí a hacer el mbejú de una vecina paraguaya. Es un plato como las típicas tortillas de queso y de almidón de mandioca que tanto se preparan en América latina. Se come en el desayuno o la merienda y es ideal para los más chicos a la hora de tomar la leche. Es de la familia del chipa solo que no lleva huevos y al pertenecer a la cultura guaraní es un plato muy popular en la región del norte de Argentina, especialmente en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Gladys Mabel Olazar, manos a la obra en una receta argentina.

¿Comió el General San Martín mbejú?

Sabemos que el ejército de José de San Martín se alimentaba con un potente guiso conocido como «charquicán cuyano». Quechua de origen, y a base de una receta de grasa, se le sumaba charqui, ají molido y sólo debía agregársele agua para prepararlo. En honor a la región de nacimiento del general, en la localidad de Yapeyú, Corrientes, y sin poder constatar si realmente lo comió, el mbejú merece un lugar durante la semana del libertador de la patria.

Gladys Mabel Olazar

Gladys Mabel Olazar es cocinera, productora gastronómica y docente. Oriunda de Misiones nació en la localidad de Jardín America, a menos de 4 horas de la ciudad que vió nacer a Don José de San Martín. Su infancia transcurrió en una chacra y a los 20 años se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía. 

Trabajó en el restaurant Museo Evita y luego fue llamada para ser parte del staff de Cocineros Argentinos en la TV Pública. Allí se la puede ver en la pantalla o detrás de ella en la producción general desde hace once años. En Instagram es @gladysmabelolazar y también tiene su propio canal de Youtube.

Fuente: Página|12