13 de julio de 2024

Munro – Argentina

Incorporaron un espacio con 500 nuevos árboles y plantas nativas en la costa de Vicente López

La iniciativa busca que esta vegetación pueda atraer fauna local, como aves y abejas, como así también promover el vínculo entre los ciudadanos y los espacios de biodiversidad.

Este jueves, en la costa de Vicente López se incorporó un nuevo espacio de biodiversidad, que está ubicado junto al Paseo del Viento, en el parque natural La Lucila. Allí, se colocaron especies nativas, árboles y vegetación con el objetivo de generar un área de resguardo y fuente de alimentos para los insectos polinizadores.

El espacio cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados donde habrá más de 500 ejemplares de vegetación representativos de distintos ambientes rioplatenses que atraigan a la fauna local, como aves y abejas.

La propuesta fue llevada adelante conjuntamente por el Municipio, Syngenta, una empresa agrícola especializada en el desarrollo de semillas, y la Red de Innovación Social (RIL), una organización sin fines de lucro que trabaja con líderes locales en la transformación de ciudades. 

El espacio situado en la costa está diseñado «para promover áreas de resguardo y alimentación para más insectos polinizadores. Más adelante, parte del espacio podrá usarse como aula a cielo abierto. Continuaremos desarrollándolo en conjunto”, explicó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta Latinoamérica Sur.

sm espacio de biodiversidad

La iniciativa, dijo, tiene como objetivo que los ciudadanos puedan “entender la importancia de contar con estos espacios de biodiversidad en las áreas urbanas y cómo se conectan entre sí, además de colaborar en el incremento de especies benéficas para el ecosistema. A la vez, ayudan a la reducción del carbono y permiten aprovechar la belleza del contacto directo con la naturaleza”.

«Se construye con combinaciones de árboles, arbustos y flores nativas de diferentes magnitudes, formas, comportamientos fenológicos e improntas visuales. A través de plantaciones de especies propias de la zona, que rodean un sendero de corteza de pino de 1,5 metros de ancho, propone un recorrido hacia un abra en la ribera que permite ver el río”, detalló por su parte el paisajista Fabio Márquez, a cargo del diseño del proyecto.

Por su parte, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, manifestó: “Estamos impulsando este lugar donde plantamos especies nativas y tratamos de buscar una convivencia entre la naturaleza y la ciudad que es algo que venimos proponiendo hace varios años en Vicente López”.

“En Vicente López creemos en estas acciones, en trabajar en conjunto entre lo público y lo privado. Ya con Jorge Macri hace algunos años impulsamos mesas de trabajo y de diálogo con empresas e industrias de Vicente López. Este es un paso más en ese camino de trabajar en conjunto y en nuestro plan de acción ambiental”, cerró Martínez.

Fuente: quepasaweb