16 de abril de 2024

Munro – Argentina

La camiseta de Diego Maradona que fue subastada por USD 9 millones estará expuesta en un museo de Qatar durante el Mundial

El Museo del Deporte de Doha incluirá esta reliquia en una exposición especial dedicada a la Copa del Mundo que se extenderá hasta el 1 de abril

A seis meses de aquella subasta de la camiseta que Diego Armando Maradona llevaba puesta cuando marcó sus dos goles históricos a Inglaterra en el Mundial de México 1986, se conoció una noticia que tiene a esta pieza como protagonista: estará expuesta en Qatar durante la próxima Copa del Mundo. La mítica prenda será prestada al 3-2-1 Museuma partir del domingo y hasta el próximo 1 de abril.

Sheikha Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, directora de los Museos de Qatar e integrante de la familia gobernante de este estado del Golfo, dijo estar “emocionada” por haber conseguido la camiseta para una exposición especial dedicada a la gran fiesta del fútbol. “La camiseta tiene toda una historia”, explicó en declaraciones a la AFP.

“Empezando por el momento en el que el centrocampista del Nottingham Forest Steve Hodge intercambió la camiseta con Maradona después del partido, en lo que parece ahora una jugada muy inspirada”, señaló.

La camiseta de Maradona que será expuesta en Qatar fue subastada en USD 9 millones hace seis meses (Foto: @marcelo_ordas_ok)La camiseta de Maradona que será expuesta en Qatar fue subastada en USD 9 millones hace seis meses (Foto: @marcelo_ordas_ok).

Esta camiseta, con la que Maradona marcó los dos goles en el Estadio Azteca en los cuartos de final ante Inglaterra (2-1), fue adquirida el pasado 4 de mayo por un comprador que prefirió mantenerse en el anonimato. La subasta fue organizada entonces por Sotheby’s y ahora la mítica prenda será llevada al Museo del Deporte de Qatar, que abrió sus puertas a finales de marzo al borde del Estadio Internacional Khalifa, uno de los ocho estadios que acogerán el próximo Mundial.

“Muchos de los objetos expuestos en el Museo Olímpico y Deportivo de Catar 3-2-1 son así: símbolos de la pasión humana, que tienen una larga y conmovedora historia detrás. Estos objetos han cobrado vida propia como parte de la cultura mundial, inspirando emociones, evocando recuerdos y suscitando el diálogo”, comentó Sheikha Al Mayassa.

La camiseta de Maradona se exhibirá en Qatar en la exposición “El mundo del fútbol”, donde también habrá otras reliquias, como balón utilizado en el primer Mundial (Uruguay 1930), el primer relato escrito de las normas del fútbol o una figura en bronce del pie derecho del brasileño Pelé. Se podrán ver también otras camisetas usadas por grandes nombres del fútbol.

Diego Armando Maradona intercambió la camiseta con el futbolista Steve Hodge tras la victoria de Argentina por 2-1 ante Inglaterra. Diego Armando Maradona intercambió la camiseta con el futbolista Steve Hodge tras la victoria de Argentina por 2-1 ante Inglaterra.

La camiseta usada por Diego Armando Maradona recorrió un largo camino hasta llegar a esta exposición en Qatar. Después de Pelusa marcó el famoso gol conocido como La Mano de Dios y también firmó el Gol del Sigo con una jugada memorable, intercambió la prenda con Hodge, quien la prestó a un museo de Mánchester durante 20 años y luego decidió ponerla a la venta.

Un comprador anónimo pagó USD 9 millones por la pieza y se impuso a otros seis postores, entre los que se encontraba el coleccionista Marcelo Ordas, quien tuvo el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El precio final fue más del doble del valor previsto por la casa de subastas Sotheby’s. Un tiempo después, una camiseta de Michael Jordan se vendió en USD 10,1 millones, lo que supone el récord de mayor precio para objetos deportivos y las camisetas usadas.

Fuente: infobae