18 de abril de 2024

Munro – Argentina

La Rioja ofrece opciones turísticas para todo el año

La provincia se consolidó como un polo turístico y es uno de los más buscados por turistas argentinos y extranjeros.

Tras marcar un nuevo récord de turistas, La Rioja se convirtió en un polo turístico pujante que ofrece opciones para disfrutar de la provincia durante todo el año.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, habló sobre el récord de visitantes que tuvo la provincia y consideró que este fenómeno tiene varias explicaciones, entre ellas la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de apoyar de manera contundente al sector y de acciones como las distintas ediciones de PreViaje.

“Las capacitaciones, la inversión en infraestructura y conectividad con el resto del país y a nivel interno, el apoyo con créditos durante la pandemia y posterior a ella, los eventos deportivos y culturales y por supuesto la amplia difusión que llevamos adelante, entre otras cosas hicieron que estemos posicionados como un destino de todo el año”, explicó el funcionario.

También destacaron el compromiso de los prestadores por mejorar y seguir creciendo, como así también la excelente atención que reciben los turistas cuando visitan la provincia.

Alguno de los atractivos naturales que ofrece La Rioja

  •  Parque Nacional Talampaya

Ubicado en el Departamento General Felipe Varela, es sin duda alguna el gran atractivo turístico de la provincia. Las cifras de visitación al Parque también sorprenden, con un 2021 que fue récord histórico y un 2022 que ya se perfila para superarlo.

  • Cable Carril de Chilecito

El cable carril más alto y más largo del mundo está en Argentina, más precisamente en el Departamento Chilecito, que lo considera su gran atractivo turístico. Y no es para menos: el camino ascendiendo el Famatina hacía la última posta, a 4500 msnm, es de ensueño. Los colores y el paisaje, además de la historia que rodea a tamaña obra, merecen la visita. Y además, el Cañón del Ocre, una belleza que aparece ante los ojos de los visitantes que está a mitad de camino y de los más fotografiados en toda la excursión.

  • Laguna Brava/Cráter Corona del Inca

Ubicados en el Departamento Vinchina, son esos sitios que parecen extraídos de una pintura o de una película de ficción. Laguna Brava está a 4500 msnm y es una reserva protegida, razón por la cual encontrarse con animales silvestres como llamas o zorros son muy frecuentes. El ascenso hasta la Laguna es una experiencia única, y en todas las épocas del año se empieza a ver la nieve que empieza a anunciar la proximidad de la Cordillera de Los Andes. Sin mucho esfuerzo, al llegar al espejo de agua se ven los flamencos, y los restos de una avioneta que cayó en la laguna dejando una historia llena de misterio que se cuenta en pleno ascenso.

Para seguir el ascenso hasta el Cráter Corona del Inca hace falta ir preparado y con agencias habilitadas para hacerlo, ya que es una travesía y no una simple excursión. Se llega hasta los 5500 msnm y vale la pena cada segundo para apreciar el espejo de agua azul que espera a los visitantes, que se sentirán abrazados por la nieve, los cerros y montañas ya en plena Cordillera de Los Andes.

  • Bodegas, dinosaurios, deportes, gastronomía e historia

La Rioja es sinónimo de vino torrontés, y las muchas bodegas que hay en los distintos Departamentos dan cuenta de ello en cada degustación y visita. Y para acompañar ese y otros vinos nacidos en la provincia, tercera productora de vino del país, un buen chivito, locro, empanadas o asado serán más que suficientes. Y cerrando la parte culinaria, no puede faltar el quesillo con dulce de cayote y nuez, de lo mejor de la zona sin dudas.

Para los que aman los deportes abundan los lugares para hacer trekking, running, moto cross, pesca, ala delta y muchos otros, todos ellos, con un entorno natural de exuberante belleza. También hay tiempo para aprender de historia argentina (tierra de caudillos y clave para Argentina en general), como así también geología, paleontología y muchas otras cosas por demás interesantes.

Fuente: m1