19 de abril de 2024

Munro – Argentina

Manifestantes mapuches pintaron y prendieron fuego la capilla de Villa La Angostura

La Capilla de la Asunción amaneció este miércoles con pintadas de reivindicación y resistencia mapuche. El párroco descartó que se trate de una acción de la comunidad mapuche con los que mantienen una «buena relación».

Tras el violento desalojo en Villa Mascardi por parte de las fuerzas federales, que terminó con doce detenidos, un grupo de la autodenominada resistencia mapuche vandalizó la iglesia de Villa La Angostura.

La Capilla de la Asunción amaneció este miércoles con pintadas y hubo un principio de incendio en el frente de la parroquia. “Buen día, quería comunicarles que así amaneció esta mañana la Capilla de la Asunción. Quisieron quemarla. Y bueno, este fue el resultado. Gracias a Dios no pasó a mayores pero bueno, es una alerta para la comunidad”, afirmó el cura párroco Julio César Mora González, en un audio que envió a la prensa local.

El mismo párroco se mostró sorprendido con el hecho ya que aseguró que mantienen una buena relación con la comunidad Mapuche de la zona. “Por ahí fue algún desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”, afirmó el religioso a FM Andina.

En la entrada de la iglesia escribieron con aerosol negro las frases: “Basta de Imposición” “Mapuche Resiste”, mientras que en la pared trasera, se podría leer “Relmu Lafken Resiste”, en referencia a la zona donde se encuentra el camping intercultural, dentro de Villa Mascardi, y donde habita un grupo nutrido de representantes de la comunidad Mapuche.

“Tenemos que evitar la violencia y nos duele lo que ha pasado”, afirmó el cura Mora González.

La Capilla de la Asunción fue construida en 1936, manteniendo la línea imperante de los edificios de Parques Nacionales de la zona. Al momento de su edificación, se apeló al uso de materiales de la zona pata generar un clima armonioso y natural. En el interior, la capilla cuenta con un cuadro de la escuela cuzqueña que data de más de 200 años de antigüedad.

Fuente: m1