18 de abril de 2024

Munro – Argentina

Volvió el humo a la Ciudad por los incendios ilegales en las islas del Delta 

Por la rotación del viento. Después del mediodía la Ciudad se cubrió con una bruma. 

El humo proveniente de los incendios de pastizales en las islas del Delta del Paraná, que recrudecieron en los últimos días, volvió a la ciudad de Buenos Aires en forma de una espesa nube este miércoles después del mediodía.

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), gran parte del país, está bajo un alerta amarillo por fuertes vientos, que trajeron hacia la Ciudad el humo producido por las quemas ilegales en la zona del Delta. El cambio en la rotación del viento del sector sur, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, hicieron que haya una bruma sobre todo en las zonas cercanas al Río de la Plata

La mencionada alerta, recordó el organismo, indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Por ello, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Recrudecieron los incendios en islas del Delta ubicadas frente a San Nicolás y Ramallo

Durante este último fin de semana largo, los incendios en las islas del río Paraná, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, recrudecieron y continúan activos.

Así lo advirtió a Télam el integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca, Pablo Cantador. “Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo”, precisó.

Son focos muy grandes que están activos y si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”, anticipó.

Por su parte, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, coincidió con el ambientalista y dijo que existen focos activos en el humedal frente a San Nicolás y Ramallo.

“En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fin de semana largo, pero a la altura de San Nicolás y Ramallo, e incluso hasta Zárate, se registraron importantes incendios en las islas”, dijo De Bueno, en diálogo con Canal 3 de Rosario.

Jujuy, Salta y Buenos Aires registran focos activos de incendios forestales

Las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires registraban esdte miércoles iincendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional Manejo de Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Jujuy, los incendios se focalizaban en las localidades de Ledesma (Gran y Tutu) y Santa Bárbara (Ruta Provincial 1 – Arroyo Seco) de la provincia de Jujuy; mientras en Salta se concentraban en Orán (Colonia Santa Rosa); y en Buenos Aires, en San Fernando.

Fuente: Página|12