6 de febrero de 2023

Munro – Argentina

Paro de subtes: la línea C no funciona por una sorpresiva medida gremial

La medida de fuerza no fue anunciada y varios pasajeros se ven afectados. Por la noche, habrá un paro en la Línea D.

Un paro sorpresivo en la línea C de subtes que une Retiro con Constitución, se presentaba esta lunes como consecuencia de una medida de fuerza que llevan a cabo los metrodelegados.

El servicio no comenzó a funcionar a las 5:30 tal como lo hace habitualmente y, por esta situación, una gran cantidad de pasajeros de este servicio se ven afectados.

Ayer por la noche la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que hoy habrá una jornada de protestas en la línea D que incluirá la liberación de molinetes en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21, pero la protesta en la línea C no fue avisada con anticipación.

«Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana», confirmaron a través de un comunicado.

Y aseguraron que «tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto».

El sindicato liderado por Roberto Pianelli realizará una apertura de molinetes entre las 20:00 y las 21:00 en las siguientes estaciones: Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán. Luego, a partir de las 21, la Línea D interrumpirá sus servicios.

«Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto», explicaron.

El sindicato indicó que «la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud». En este sentido, la organización gremial pidió a la empresa Emova «que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios».

«Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos», finalizó el comunicado.

Fuente: NA