2 de junio de 2023

Munro – Argentina

La OTAN desencadenaría una «respuesta física» ante un ataque nuclear de Rusia a Ucrania

Un responsable de la alianza atlántica advirtió que una acción de ese tipo por parte de Moscú tendría «consecuencias sin precedentes».

Un ataque nuclear ruso cambiaría el curso del conflicto y casi con seguridad desencadenaría una «respuesta física» de los aliados de Ucrania y potencialmente de la OTAN, advirtió hoy un alto cargo de la OTAN.

Cualquier uso de armas nucleares por parte de Moscú tendría «consecuencias sin precedentes» para Rusia, advirtió el responsable que fue citado por la agencia Reuters. Sería «casi seguro que provocaría una respuesta física de muchos aliados, y potencialmente de la propia OTAN», advirtió.

El responsable añadió que Moscú estaba utilizando sus amenazas nucleares principalmente para disuadir a la OTAN y a otros países de entrar directamente en su guerra contra Ucrania.

Este martes, Rusia negó este martes que se plantee emplear las armas nucleares durante su campaña militar en Ucrania, mientras continuaba con el bombardeo masivo de las principales ciudades de ese país. «Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares», dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

Ante la escalada de los últimos días, provocada por la explosión ocurrida en el puente de Crimea, el G7 y la OTAN convocaron sendas reuniones para abordar las «brutales» represalias del Kremlin. Moscú advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una «escalada descontrolada» debido a su abierto apoyo a Ucrania.

«Es evidente que un choque directo con EE UU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada», señaló Riabkov en declaraciones reproducidas por el sitio español 20 Minutos.

El diplomático dijo que que la política de Moscú únicamente contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva.

Fuente: NA